1.
Siempre
tenga en mente a un lector específico, real o imaginario, cuando escriba un
reporte; y siempre asuma que dicho lector es inteligente pero que no está
informado de la situación en particular que se está reportando.
2.
Aunque
parezca trabajo extra, un boceto ayudará siempre a ahorrar trabajo, al ayudarlo
a organizar sus pensamientos. El
resultado será un informe que no sólo presentará en forma efectiva el material,
sino que también tomará menos tiempo para escribirse.
3.
Antes
de empezar a escribir, decídase por el propósito exacto de su informe y
asegúrese de que cada palabra, cada oración y cada párrafo contribuyan al
propósito del mismo y de que lo hagan en el momento preciso. El informe debería
reflejar un sólido entendimiento del material presentado, y debería ser
objetivo. Nunca exprese sus opiniones personales, ni haga sugerencias ni
plantee quejas; ponga estas cuestiones subjetivas en una carta anexa que
aparezca al principio del informe.
4.
Use
lenguaje simple, preciso y familiar. El uso incorrecto del vocabulario y de los
términos técnicos únicamente hace que el lector sienta que el autor no tiene un
buen conocimiento del material. Mantenga sus oraciones cortas aun cuando esté
tratando con material complejo. La forma puntual (frases breves y concisas) es
extremadamente efectiva, pero debe usarse con mucho cuidado.
5.
Al
iniciar y al finalizar cada sección de su informe, revise lo que ha escrito de
acuerdo al siguiente principio: “Primero dígale al lector qué es lo que le va a
decir, luego dígaselo, y por último dígale qué fué lo que le dijo”. Un reporte
no es una novela de misterio; no mantenga al lector en suspenso dejando los
resultados esenciales para el final. Utilice frases como “posteriormente se
mostrará que…” y “este error será el factor clave en la pérdida de la secuencia
de los datos”, ya que éstas son muy útiles para conectar varias partes del
informe.
6.
Use
la tercera persona en voz pasiva. Los pronombres personales “yo”, “a mí”, “tú”,
“usted”, “a nosotros”, no deberían aparecer. La voz pasiva es utilizada debido
a que los informes generalmente hablan de cosas que se han hecho en el pasado;
por ejemplo: “el voltímetro fue calibrado”, en vez de “nosotros calibramos el
voltímetro”.
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