viernes, 6 de diciembre de 2013

Selección de la muestra




La muestra tiene el objeto de conseguir datos del total de una población con la ventaja de la eficiencia, considerando el tiempo y reducción de costes del estudio. De manera que seleccionando a un reducido grupo de la población de estudio, y aplicando sobre el la investigación, los datos resultantes sean representativos de toda la población de estudio, es decir que los datos obtenidos del estudio de la muestra se puedan extrapolar a toda la población.
El tamaño de la muestra debe de definirse antes de iniciar el muestreo. Para ello se realiza una determinación del tamaño muestral, que veremos más adelante. Esta determinación sirve para conocer de antemano el número de casos necesarios para conseguir que la muestra sea representativa de la población.
El tipo de estudio que deseemos llevar a cabo también es un factor a tener en cuenta en este proceso, puesto que los pasos a dar difieren de un tipo de estudios a otros. Así podemos definir la muestra según el tipo de estudio que realicemos:
    EN ESTUDIOS CUANTITATIVOS
    Subgrupo de la población de interés sobre el que vamos a trabajar, que es representativo de toda la población de estudio.
    EN ESTUDIOS CUALITATIVOS
    Subgrupo de personas, sucesos, contextos, eventos, sucesos, comunidades... del que extraeremos los datos para el estudio, sin que necesariamente sean representativos de la población de estudio.
- Recolección de datos.
Proporcionar información para un estudio de  investigación.
Medir el desempeño en un servicio o proceso de producción.
Ayudar a una mejor toma de decisiones
Satisfacer nuestra curiosidad.
Es sumamente importante.
No deben existir sesgos, ambigüedades o errores en ellos.
La recolección de datos debe ser mediante métodos objetivos.

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