La
muestra tiene el objeto de conseguir datos del total de una población con la
ventaja de la eficiencia, considerando el tiempo y reducción de costes del
estudio. De manera que seleccionando a un reducido grupo de la población de
estudio, y aplicando sobre el la investigación, los datos resultantes sean
representativos de toda la población de estudio, es decir que los datos
obtenidos del estudio de la muestra se puedan extrapolar a toda la población.
El
tamaño de la muestra debe de definirse antes de iniciar el muestreo. Para ello
se realiza una determinación del tamaño muestral, que veremos más adelante.
Esta determinación sirve para conocer de antemano el número de casos necesarios
para conseguir que la muestra sea representativa de la población.
El
tipo de estudio que deseemos llevar a cabo también es un factor a tener en
cuenta en este proceso, puesto que los pasos a dar difieren de un tipo de
estudios a otros. Así podemos definir la muestra según el tipo de estudio que
realicemos:
EN ESTUDIOS CUANTITATIVOS
Subgrupo de la población de interés sobre
el que vamos a trabajar, que es representativo de toda la población de estudio.
EN ESTUDIOS CUALITATIVOS
Subgrupo de personas, sucesos, contextos,
eventos, sucesos, comunidades... del que extraeremos los datos para el estudio,
sin que necesariamente sean representativos de la población de estudio.
- Recolección de datos.
Proporcionar información para un
estudio de investigación.
Medir el desempeño en un servicio o
proceso de producción.
Ayudar a una mejor toma de decisiones
Satisfacer nuestra curiosidad.
Es sumamente importante.
No deben existir sesgos, ambigüedades
o errores en ellos.
La recolección de datos debe ser
mediante métodos objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario